La emigración internacional ha crecido hasta alcanzar más de 280 millones de personas en el mundo, y según el análisis del Pew Research Center (PRC), los cristianos representan el 47%, seguido de los musulmanes y personas sin religión.
El estudio publicado este mes por dicha organización, arroja cifras del 2020, que muestra como el 3,6% de la población mundial ha emigrado de su país de nacimiento, un análisis basado en el último año en el que se disponían de cifras globales, datos recabados de las Naciones Unidas, 270 censos y algunas encuestas.
Según PRC, los cristianos constituían en esas fechas aproximadamente el 47% de todas las personas que vivían fuera de su país de origen, los musulmanes el 29% de todos los migrantes, seguidos por los hindúes (5%), los budistas (4%) y los judíos (1%).
Las personas que dicen no tener religión o que se identifican como ateas o agnósticas, representaban el 13% de todas las personas que han abandonado su país de nacimiento y ahora viven en otro lugar.
En los últimos treinta años, los que viven como emigrantes internacionales han aumentado en un 83%, superando el crecimiento de la población mundial, que ha sido del 47%.
El informe destaca que, si bien las personas emigran por muchas razones, incluidas las oportunidades económicas, para reunirse con la familia y para huir de la violencia o la persecución, la religión y la migración suelen estar estrechamente relacionadas
“Se ven inmigrantes que llegan a lugares como Estados Unidos, Canadá y diferentes lugares de Europa occidental y que son más religiosos (y a veces más cristianos en particular) que la gente nativa de esos países”, dijo Stephanie Kramer, la investigadora principal del estudio.
La afluencia de inmigrantes religiosos puede tener un impacto significativo en la composición religiosa de los países de destino. En el caso de Estados Unidos, “los inmigrantes están frenando la secularización”, afirmó Kramer.
Mientras que alrededor del 30% de los individuos en los EE. UU. en general se identifican como ateos, agnósticos o sin afiliación religiosa, sólo el 10% de los inmigrantes a ese país se identifican con esas categorías.
Pew estudió datos estimando la composición religiosa de los migrantes de 95.696 combinaciones de 232 países y territorios de origen y destino.
Su análisis se centró en el número total de personas que residen como migrantes internacionales, en lugar de los “flujos”, números medidos a lo largo de un período específico. Esta metodología les permitió estudiar a todos los adultos y niños que viven fuera de sus países de nacimiento, independientemente de cuándo hayan emigrado.
“No nos interesa únicamente la composición religiosa de las personas que llegaron a un país de destino en el último año o en los últimos cinco años”, explicó Kramer. Según el informe, medir el “stock” total de migrantes refleja cambios más lentos, “patrones que se han acumulado con el tiempo”.
El estudio concluyó que los migrantes se mudan con frecuencia a países donde su identidad religiosa ya está representada y prevalece. Por ejemplo, Israel es el principal destino de los judíos, con el 51 por ciento de los inmigrantes judíos (1,5 millones) residiendo allí, mientras que Arabia Saudita es el principal destino de los musulmanes, con el 13 por ciento (10,8 millones) residiendo en la zona.
Los cristianos y los inmigrantes no afiliados a ninguna religión comparten los Estados Unidos, Alemania y Rusia como sus tres principales destinos.
Según PRC, la mayoría de los inmigrantes cristianos del mundo son originarios de México y se establecen principalmente en Estados Unidos, mientras tanto, el 10% de los inmigrantes musulmanes del mundo (8,1 millones) nacieron en Siria, huyendo del conflicto regional después de que estallara una guerra en 2011.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO
– Casi la mitad de los migrantes en el mundo son cristianos