Una corte en Guiyang, la capital de la provincia Guizhou en China, ha sentenciado al Anciano Zhang Chunlei de una iglesia en casa a cinco años de prisión por “subversión del poder del estado’ y “fraude”. La sentencia ocurrió en un procedimiento regulado cerrado que limita la asistencia pública, esto de acuerdo al reporte.
La Corte Popular Intermedia de Guiyang sentenció, el 24 de julio, a Zhang de la Iglesia Reformada Ren’ai de Guiyang, quien sufre de cirrosis hepática, dijo el grupo Christian Solidarity Worldwide con sede en Reino Unido.
Los problemas legales del Anciano Zhang comenzaron cuando fue detenido el 16 de marzo del 2021, después de su visita a una estación policiaca local. Él estaba preguntando sobre el paradero de 10 feligreses quienes habían sido aprendidos durante una redada policiaca en una propiedad privada donde se estaba llevando a cabo un retiro de la iglesia.
Subsecuente a su detención, Zhang fue formalmente arrestado el 1ro de mayo del 2021, bajo sospecha de fraude. Después en enero del 2022 salió a la luz un cago adicional conta él – “incitar la subversión del poder del estado”. Desde entonces, ha estado en detención constante, un periodo marcado por su deterioro del estado de salud debido a la cirrosis hepática, de la cual su familia se enteró recientemente.
Cuando Zhang entró en prisión, estaba en buen estado de salud, esto de acuerdo a Bitter Winter, una revista dedicada a cubrir los problemas de libertad religiosa en China. Sin embargo, durante su detención, ha desarrollado colecistitis y fue hospitalizado en agosto del 2023. Recibió apoyo intravenoso por mas de 20 días antes de ser diagnosticado con cirrosis hepática.
A pesar de su condición crítica, Zhang cumplirá tres años y seis meses por incitar a la subversión de poder del estado, con dos años adicionales por un cargo de fraude, cumulativamente sumando una sentencia de cinco años.
La sentencia incluye el tiempo que ya pasó detenido, poniendo su fecha de liberación para el 16 de marzo del 2026.
La corte también mandó la recuperación de 14,400 yuan (aproximadamente $2,000 dólares) por las ofensas relacionadas con fraude e impuso una multa adicional de 5,000 yuan ($700 dólares).
Los procedimientos de corte estuvieron estrechamente controlados, con restricciones aplicadas a la asistencia pública, así lo hizo notar CSW, diciendo que solo a la esposa de Zhang, Yang Aiqing, se le permitió entrar dentro de la sala de corte, bajo la condición estricta de no llevar su teléfono con ella, el cual ella tuvo que guardar en un casillero.
El fundador de CSW Mervyn Thomas vehementemente criticó los cargos y la sentencia.
“Los cargos contra el Anciano Zhang Chunlei están completamente sin fundamentos. Él no debería haber pasado los últimos tres años detenido y ciertamente no debería haber sido sentenciado a mucho mas tiempo en prisión”, dijo Thomas. Él pidió la liberación de Zhang inmediata y sin condiciónes, y demandó reparaciones por el sufrimiento injusto que han pasado Zhang y su familia.
Bitter Winter anteriormente hizo notar que las sentencias duras son parte de una agenda mayor bajo la administración del presidente Xi Jinping. La póliza apunta a obligar a todas las iglesias protestantes a fusionarse con la iglesia Three-Self Church la cual es sancionada por el estado, limitando su independencia y alineándose con sus enseñanzas sobre las ideologías comunistas.
Puertas Abiertas, la cual monitorea la persecución cristiana global, ha dicho que la persecución de los cristianos en China es parte de un esfuerzo expansivo para controlar las practicas religiosas en China. Esto incluye regulaciones religiosas rigurosas y vigilancia digital mejorada específicamente con el blanco de las “iglesias en casa” no registradas.
La persecución también es vista en regiones dominadas por el budismo o el islam, donde los convertidos al cristianismo están bajo amenaza severa, esto de acuerdo a Puertas Abiertas. Sin embargo, la presión esta incrementando progresivamente en todo el país, con la vigilancia digital ampliamente impactando a los cristianos, en particular a aquellos involucrados con las iglesias en casa.
Se informa que El Anciano Zhang se está preparando para apelar su sentencia.