Las velas nos conectan con el universo; se cree que ellas tienen la capacidad de iluminar nuestras decisiones, abrir caminos y vincularnos con el mundo espiritual.
Si bien generalmente a las velas se las emplea como un medio para hacer peticiones, también son una efectiva manera de agradecer lo bueno.
Todo en ellas tiene un significado especial que es muy importante conocer para aprovechar al máximo su potencia y su fuerza mística: su color, su llama, el tiempo que tarda en quemarse, las lágrimas y, por supuesto, los restos que deja.
Qué es la velomancia
La velomancia es el arte o práctica de trabajar con velas y el elemento fuego a la hora de poner en marcha la magia a través de rituales o hechizos, explica un posteo de Malaquita Espiritual.
A través de su estudio, se aprenden los significados de cada color, su relación con los estados de ánimo, y los mensajes que transmite la cera de la vela.
Cómo se interpretan los restos de una vela consumida
Al consumirse, una vela absorbe las energías del espacio en el que está, de la persona que la prendió y de quienes la rodean, y la traduce en un mensaje.
Cuando se apagan, entonces, lo que queda de ellas nos da importante información sobre la cuestión que originó el encendido.
En este sentido, se cree los restos -lo que queda de una vela cuando se apaga- transmiten un aviso espiritual que puede ser interpretado según la forma que adopte la cera que no se quemó por completo.
El significado de las velas consumidas es muy importante, destaca el portal especializado esperanzadeluz.com. Y por ello, advierten, debemos manipular lo menos posible los restos ya que arrojan mucha información.
A continuación, los consejos del sitio mencionado sobre cómo interpretar los restos de una vela una vez que ésta se apagó de manera natural.
Si los restos de las velas quedaron fuera del plato o la base
Esto indica que hay mucha energía en el ambiente y que este se encuentra muy cargado. En general, esto viene acompañado por un estado de nerviosismo de quien prendió las velas.
Si los restos de las velas tienen puntas
Cuando los bordes de los restos de las velas presentan formas puntiagudas, significa que hay energías o fuerzas que actúan en contra nuestro y que en algún momento eso nos puede causar dolor.
Si los restos de las velas quedan separados en forma circular
Este caso sería el más positivo en tanto simboliza buena suerte y prosperidad.
Si los restos de las velas quedan con formas de animales
Todos los animales tienen un medio natural que los caracteriza: el aire, el agua, la tierra y el fuego. Y este elemento es lo primero que debemos interpretar.
Los animales cuyo elemento es la tierra simbolizan estabilidad y durabilidad; si el animal es acuático representa o anuncia cambios intermitentes; si los representa el fuego, hablan de fuerza, orgullo, deseo, imposición y deterioro; si se vinculan con el aire, indican que tenemos cosas buenas por delante.
Cómo se interpretan las velas de colores
Los colores de las velas tienen diferentes significados de acuerdo a las culturas y las tradiciones.
En general, se cree que cada color tiene una energía y un propósito específicos como la sanación, la protección, la atracción del amor y la prosperidad.
Vela blanca: pureza, paz e iluminación espiritual. Se la utiliza para atraer energías positivas y tranquilidad.
Vela rosa: amor, amistad y armonía. Se la utiliza para fomentar la amistad y atraer el amor romántico.
Vela roja: pasión, acción y fuerza. Se la utiliza para aumentar la libido y la energía física.
Vela amarilla: éxito, inteligencia y felicidad. Se la utiliza para levantar el ánimo y tener éxito en proyectos o emprendimientos.
Vela verde: salud, abundancia y fertilidad. Se la utiliza para atraer la buena salud y la prosperidad económica.
Vela azul: tranquilidad, serenidad y protección. Se la utiliza para mejorar la comunicación, calmar la mente y atraer seguridad.
Vela violeta (o morada): espiritualidad, sabiduría y transmutación. Se la utiliza para pedir cambios positivos y aumentar la intuición.