Hola!

Bienvenidos a nuestra App!

Wes Music Radio

24 horas

--:--
--:--

¿Cómo serán la iglesia y el mundo en 2050?


El concepto de “misión policéntrica” es clave para el congreso “Lausana 4” que tendrá lugar en septiembre en Seúl, con 10.000 delegados de todo el mundo. Cinco meses antes de celebrarse este evento señalado, desde Lausana se ha lanzado un informe en profundidad que analiza el estado del mundo y las oportunidades para la misión cristiana.

“El cristianismo es una fe dinámica y viva que ha experimentado cambios globales notables en los últimos 100 años”, dice el informe, señalando la realidad de que alrededor del 70% de todos los cristianos estarán en el llamado Sur Global en 2050. Esta realidad hace indispensable comprender la naturaleza “policéntrica” de la misión, dice el movimiento evangélico interdenominacional.

Matthew Niermann, director del informe “Estado de la Gran Comisión”, enfatizó que una acción colaborativa exitosa de la iglesia cristiana mundial debe construirse sobre una base de conocimiento.

“Un aspecto clave para catalizar la colaboración en este esfuerzo estratégico e intencionado de la Gran Comisión es comprender realmente su situación actual en un mundo en constante cambio. Con la colaboración y la acción en mente, Lausana ha elaborado este informe, reuniendo datos mundiales de primer nivel y perspectivas estratégicas para señalar las mayores brechas y oportunidades para el cumplimiento de la Gran Comisión».

El informe “Estado de la Gran Comisión” busca responder a 10 preguntas para comprender el futuro de la misión. Algunas de ellas son: “¿Cuál es el fundamento de la esperanza?”, “¿Qué significa ser humano?” o “¿Cómo llevar adelante el ministerio en la era digital?”

El documento analiza el ascenso social y religioso de Asia y África, y aborda la influencia de la política radical, el secularismo o el Islam. Analiza cómo la propaganda y las redes sociales afectan la comprensión de la verdad y los derechos humanos.

El informe también analiza las tendencias globales en áreas como la migración, la pobreza, la salud mental, la igualdad entre hombres y mujeres y el cuidado de la creación.

Las iglesias, las organizaciones misioneras y los cristianos individuales deben poder presentar una cosmovisión bíblica convincente ante los debates controvertidos sobre la identidad (transgenerismo, transhumanismo) y los límites de la tecnología (inteligencia artificial, entre otros), dice el informe.

Para estar equipados para el mundo que viene, argumenta el Movimiento de Lausana, quienes participan en iniciativas cristianas como la traducción de la Biblia, los movimientos de discipulado, la educación teológica y el apoyo financiero a las misiones deben realizar profundas reflexiones misionales.

 

“Con raíces bíblicas, estructuras históricamente adaptables, apoyo investigado y excelente capacitación, los embajadores saludables de Cristo pueden dispersarse globalmente y lo harán”, dicen los autores. “Hay maneras efectivas de identificarlos, equiparlos y desplegarlos, y hay recursos para apoyarlos a obedecer el llamado de Cristo”.

Más de 150 expertos en misiones globales de varios rincones del mundo han contribuido a este documento final, “con el 40% representando al sur global, el 35% al norte global y el 25% al este global”, según un comunicado.

Publicado por primera vez en inglés, el documento se traducirá a otros seis idiomas: español, portugués, francés, coreano, chino y ruso. Está previsto que la versión en español llegue en julio, según se informó durante la reunión de lanzamiento el pasado martes, un evento online que reunió a más de mil personas de todo el mundo.

Puede consultar el “Informe sobre el estado de la Gran Misión” publicado por el Movimiento de Lausana aquí, en inglés.

Chat
Loading the chat ...

Staff