M&R Consultores presentó este pasado miércoles los resultados de la primera encuesta de afiliación «Creencias y Prácticas» religiosas en Latinoamérica, que revela que la población se divide en tres grandes grupos; católicos, evangélicos, y creyentes sin denominación. El, estudio corresponde a la Primera Ola del 2024, y ha sido realizado en 16 países de Latinoamérica. Tuvo una muestra de 9 mil 993 personas entrevistadas.
Raúl Obregón, presidente de la encuestadora, explicó que este estudio se realiza en Nicaragua desde hace cinco años y ahora se ha expandido a varios países de Latinoamérica. Obregón mencionó que en Nicaragua, el catolicismo en 1950 alcanzaba el 95 por ciento de la población, pero para 2024 ha disminuido drásticamente, ubicándose en un 30 por ciento.
La encuesta indica que el 36.2% de los entrevistados expresan que son católicos; el 31% se denomina como sin afiliación; y el 27.7% se autoidentifica como evangélicos o protestantes. Hay un 5.1 por ciento de personas que se denominan, no creyentes (agnósticas o ateas).
“El país con más población que se identifica o adscribe al protestantismo es Honduras que tiene 44.6%; seguido de Nicaragua, con 39.7%; en Costa Rica todavía hay más católicos, pero se aproximan los protestantes, y lo mismo sucede en República Dominicana.” mencionó Obregón.
Esta es la primera ola de encuestas en 2024, que abarcó 16 países en Latinoamérica, entrevistando a 9,993 personas.
De todos los entrevistados, el 64% dice que fue educado en el catolicismo; hoy por hoy el 27.8% de ese 64% ha emigrado del catolicismo: el 14.1% hacía protestantes; 12.7% hacía creyentes sin denominación; el 1% hacia no creyentes, eso es en toda la región latinoamericana.
“El 26.6% de los entrevistados dice que nació evangélico o protestante, pero ellos han sido una inmigración de 1.1%, entonces ellos han crecido; y eso viene del catolicismo el 0.9% y el 0.2% de creyentes sin denominación”, indicó Obregón.
El gerente general de M&R Consultores puntualizó que en cuanto a participación religiosa “categorizamos como devotos, aquellas personas que son asiduos a sus oficios religiosos, que asisten a la iglesia tres o más veces a la semana y, que además participan en movimiento de su iglesia. En el caso de los católicos el 17.2% de ellos se considera devotos; en el caso de los evangélicos el 57.8%, casi 6 de cada 10 tiene más participación”.
En cuanto, a la lectura de la Biblia, el 26.6% de los latinoamericanos entrevistados, dice que leyó la Biblia (un día, antes de la encuesta): en los católicos, el 23.2%; los protestantes, el 54.2%; los creyentes sin denominación, el 10.2%. En el catolicismo es en donde se lee menos la Biblia, según la encuesta.