Los atletas israelíes que competirán en los Juegos Olímpicos de París a partir este viernes denunciaron haber recibido amenazas anónimas por correo electrónico y llamadas que insinuaban la posibilidad de repetir el ataque terrorista durante las Olimpiadas de Múnich en 1972.
“Quieren asustar a nuestros deportistas, pero sinceramente esperábamos recibir este tipo de mensajes. Aunque nos tomemos en serio cualquier amenaza, no nos preocupan porque la mayoría de estos mensajes hemos visto que son bots”, explican a medios internacionales fuentes diplomáticas israelíes cercanas al Comité Olímpico.
Durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, el denominado grupo terrorista ‘Black September’ (‘Septiembre Negro’) irrumpió en la villa olímpica y tomó como rehenes a atletas israelíes, mató a otros once de ellos y a un policía alemán.
Según lo reseñado en ‘Times of Israel’, algunos de los deportistas recibieron un correo electrónico con este mensaje: “La Organización de Defensa del Pueblo anuncia que tiene la intención de perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos Olímpicos. Si venís a París repetiremos los acontecimientos de Múnich de 1972”.
“En estos meses, hemos estado trabajando para construir una fuerte colaboración y coordinación entre las fuerzas de seguridad israelíes y francesas”, agregaron las fuentes diplomáticas, afirmando que todos los deportistas han sido “entrenados” para saber cómo actuar ante este tipo de amenazas.
“Todos nuestros deportistas están emocionados y concentrados en la competición. A diferencia de lo que puedan pensar muchos, estas amenazas nos dan más fuerza y nos recuerdan por qué es importante nuestra participación en estos Juegos Olímpicos” , señaló.
El comité organizador de París 2024 aseguró que se implementarán medidas “sin precedentes” para garantizar la seguridad del evento deportivo, incluida la presencia de 30.000 policías que serán respaldados por unos 20.000 soldados, esto sin contar los más de 17.000 agentes de seguridad privada ubicados en las sedes olímpicas y zonas de aficionados.
Este miércoles, el presidente de Israel, Isaac Herzog, permaneció 40 minutos sin poder desembarcar por una amenaza de seguridad durante su llegada a París para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos este 26 de julio.
El y el resto de la delegación israelí pudieron bajar del avión casi una hora después para retomar su agenda oficial. Hasta el momento, la prensa mundial reseñó que una persona sospechosa fue vista en un tejado cercano durante el aterrizaje de avión de Herzog.
París es la ciudad más protegida del mundo en estos momentos y la delegación israelí contará con seguridad extra durante los Juegos debido a las últimas amenazas. En sus redes sociales, el mandatario publicó estar emocionado por haber llegado a Francia e inaugurar el pabellón israelí en la aldea olímpica de París. Allí también conmemoraron los 52 años de la masacre cometida durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
I was deeply moved to inaugurate the Israeli pavilion in the Olympic Village in Paris. The Israeli athletes with us today, have shown true dedication. They have faced and overcome the physical and emotional challenges – and are here representing Israel with pride on the world… pic.twitter.com/YqRAj0u3HJ
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) July 24, 2024
Todo esto coincide con la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu a Estados Unidos, quien se dirigió este miércoles al Congreso de ese país por cuarta vez, un récord para un líder político extranjero.
En las primeras palabras del discurso, Netanyahu afirmó que es necesario que Estados Unidos e Israel permanezcan “unidos” para ganarle a quienes quieren “destruir la civilización”, después de subrayar que el 7 de octubre, día del ataque de Hamás en territorio israelí, será “una fecha que vivirá en la infamia”.
Un día antes de su discurso, al menos 200 personas fueron arrestadas por protestar contra su visita dentro de la sede del Legislativo.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO
– Francia | Amenazan de muerte a atletas olímpicos israelíes