Más de cuatro años después del fallecimiento de Diego Armando Maradona, finalmente comienza el juicio para determinar las responsabilidades en su muerte. Los principales acusados son los médicos Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, quienes enfrentan cargos de homicidio simple con dolo eventual.
Este martes dio inicio al juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona, el ícono futbolístico argentino que falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años de edad.
El automovilismo inicia la temporada 2025 con más de cien pilotos en pista
En una extensa jornada, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren acusan a siete profesionales de la salud por su presunta responsabilidad en la muerte de Maradona. Los imputados más comprometidos son los médicos Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, quienes enfrentan cargos de homicidio simple con dolo eventual, una figura que plantea que si bien no actuaron con mala intención, debían prever que su accionar podría provocar la muerte de Maradona.
Verónica Ojeda y las tres hijas de Maradona, Dalma, Yanina y Jana están presentes en la primera audiencia oral
Foto: Youtube Corte Suprema de Justicia
Los fiscales sustentan su acusación en el hecho de que la casa donde Maradona estaba alojada no cumplía con las condiciones de una internación domiciliaria adecuada, y en los mensajes entre los médicos donde expresaban frases como:
Se conoció el fixture de la Primera A de Comodoro: ¿Cuándo iniciará y cómo se jugará?
«se va a morir» y «acomodemos la historia clínica».
Además, cuestionan que, al momento de darlo de alta de la Clínica Olivos, el director de esa institución dejó constancia de que Maradona debía ingresar a un centro de rehabilitación, pero en su lugar lo llevaron a una casa en un country.
Diego Maradona junto a Leopoldo Luque médico acusado
Por su parte, la defensa de los acusados argumentará que hicieron lo posible por atender a Maradona, quien era «absolutamente inmanejable» debido a sus adicciones y problemas de salud. También señalarán que su muerte por un ataque cardíaco fue un evento inesperado, ya que no tenía antecedentes cardíacos.
Marcelo Gallardo lleva al banco al brasileño Giorgio Constantini en River: ¿quién es?
Sin embargo, un dictamen de una junta médica de 22 profesionales determinó que hubo mala praxis en el tratamiento de Maradona, por lo que es probable que la estrategia de la defensa se enfoque más en el delito de homicidio culposo, con penas más leves.
Maradona y sus últimos dias como entrenador de Gimnasia
Foto: Gimnasia y Esgrima
El juicio se extenderá aproximadamente entre cuatro y cinco meses, con audiencias de dos a tres veces por semana.
Para finales de julio se espera que se conozca el fallo, el cual permitirá que finalmente Diego Armando Maradona pueda «descansar en paz», según expresan las partes.
Tras volver a jugar en la Primera de River, el comodorense Ian Subiabre recibió una gran noticia
Con información de TyC Sports, editada y redactada por un periodista de Pasta de Campeón/ADNSUR