El ejército de Israel anunció este sábado nuevos ataques aéreos contra Hezbollah en el este de Líbano, después de una noche de intensos bombardeos en el sur de Beirut, bastión del movimiento islamista.
El ejército «ataca actualmente objetivos (…) pertenecientes a la organización de Hezbollah en la región de Becá», en el este de Líbano, se indicó en un comunicado. Las fuerzas armadas también señalaron que se habían activado las sirenas de alerta antiaérea en el norte de Israel, donde el grupo chií afirmó haber lanzado cohetes.
Una explosión resonó en la capital libanesa a primera hora de este día, mientras medios locales informaron un bombardeo cerca de la localidad de Bhamdoun, a escasos 20 kilómetros al este de Beirut, una zona que hasta ahora estaba ajena a la violencia.
Paralelamente, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de «violentos» ataques en varias zonas del oriental Valle de la Bekaa, entre ellas poblaciones del distrito de Baalbek y al menos un punto en Hermel, en la frontera con Siria.
Según la ANN, de madrugada, también fueron bombardeados diversos puntos del sur del país, algunos de ellos en las áreas adyacentes a la frontera de facto entre ambos países.
Por su parte, una embestida de Israel en la capital comenzó horas después de que otro bombardeo de intensidad, sin precedentes, provocara el derrumbe de varios edificios en el Dahye con la intención de matar al líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, cuyo paradero aún se desconoce.
En el marco de la constante ofensiva de Israel, las autoridades libanesas se preparan para evacuar los hospitales ubicados en los suburbios meridionales de Beirut tras la intensa oleada de bombardeos.
El Ministerio de Salud Pública, que aún no detalló cifras de víctimas en estos últimos ataques de madrugada, llamó a «los hospitales en Beirut, Monte Líbano y zonas no afectadas por la agresión israelí» que dejen de atender casos no urgentes, al menos, hasta fines de la próxima semana.
«Es para permitir la recepción de pacientes de los hospitales de los suburbios sur de Beirut, que serán evacuados debido a los desarrollos de la agresión», anunció el departamento gubernamental en un comunicado.
«El Ministerio también llama a los hospitales y centros sanitarios a prepararse para proporcionar atención a los pacientes desplazados de noche desde los suburbios, ya que se espera que sus responsabilidades y tarea aumenten con la subida en el número (de desplazados)», cerró la nota.