El índice de precios mayorista registró un aumento de 2,1% en agosto, según informó el INDEC, la mitad del nivel que la inflación minorista marcó ese mes.
Esta variación es consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 0,2% en los “Productos importados”.
“Esta es la menor variación mensual para este indicador desde mayo de 2020“, indicaron desde Romano Group. En ese año, la inflación se desaceleró con fuerza a causa del aislamiento dispuesto en medio de la pandemia.
En lo que va del año, los precios mayoristas subieron 58,4%, muy por detrás de los minoristas que acumulan 94,8% en el mismo período.
El mes pasado, la inflación minorista marcó 4,2%, por encima del 4% de julio. Desde mayo el índice está estancado en este nivel.
Detrás del freno a la inflación mayorista está el efecto de la recesión y la estabilidad del tipo de cambio oficial. El ministro Luis Caputo mantiene a rajatabla el ajuste mensual del 2% del dólar, que en lo que va del año subió 19%.
En diciembre pasado, tras el salto del 160% en el dólar oficial, la inflación mayorista marcó 54%, el doble que la minorista.