En el 2006, en una pequeña fábrica alquilada en la localidad mendocina de Alvear, Oscar Rodríguez, con el apoyo de su hijo Federico, decidió empezar a producir dulce de membrillo bajo la marca Doña Pupa. Desde esos modestos inicios, la empresa a la que llamaron Nordeste SRL, no dejó de crecer. Hoy exporta a tres países y prevé una nueva inversión de $ 700 millones en los próximos dos años.
En el 2009, los emprendedores montaron su primera planta en Concordia, un predio arrendado que les permitió consolidar su presencia en el mercado local. Federico, el primogénito, desempeñó un papel crucial en la diversificación de la línea de productos: introdujo legumbres en conserva y otros vegetales. Su hermano menor, Gonzalo, se unió después al proyecto para dirigir la expansión comercial y logró que los productos llegaran a todo el país y comenzaran a abrirse paso en los mercados internacionales.
Pero hubo un hito que cambió la historia de Nordeste: fue la adopción del envase Tetra Recart, un cambio que permitió a la empresa aumentar su producción ocho veces. Este envase innovador no solo es reciclable y más sostenible, sino que también mantiene la naturalidad de los productos sin conservantes ni aditivos.
“Este envase rompió el molde en la industria. En el mundo, la mayoría utiliza latas o frascos de vidrio, pero el cartón nos permitió ser más eficientes y sostenibles“, explica el menor de los Rodríguez, director comercial de Nordeste. “Éramos fabricantes de latas y al adaptarnos a esta nueva tecnología, logramos aumentar nuestra producción casi ocho veces. Este tipo de envase cuenta con ‘easy open’ y no sufre las abolladuras típicas de la lata”, agregó.
En 2015, el mercado de legumbres en tetra representaba el 5% de total de las conservas. Actualmente, es el 40%, mientras que el restante 60% son latas.
Nordeste emplea a 120 personas y sigue dirigida por Oscar Rodríguez, aunque Federico y Gonzalo están en las operaciones diarias. La planta ubicada en Colonia Roca, Concordia, tiene 30 mil metros cuadrados y produce 20 mil envases por hora gracias a una caldera alimentada por residuos forestales.
“Buscamos desde el primer momento ofrecer al consumidor un producto de muy buena calidad a un precio razonable, donde seamos la mejor opción”, comenta Gonzalo. “El mercado argentino es muy dinámico y se adapta rápidamente a las tendencias. Cada vez más gente busca salsas y comidas listas. Somos nosotros los que buscamos esas tendencias afuera, asistiendo a ferias internacionales”, agrega.
La visión de la empresa es clara: “Queremos ser líderes en el mercado nacional de legumbres envasadas y expandir nuestra presencia internacional. Mi meta personal es ver nuestros productos cruzando océanos en contenedores, no en camiones,” comparte Gonzalo sobre los envases que -por lo pronto- lograron llegar a las góndolas de los supermercados.
Nordeste es una de las dos empresas de Concordia que llega con sus productos a toda la Argentina y es la única del país que exporta conservas en envases de cartón. Dentro de la categoría de vegetales en cartón, tiene casi el 30% del mercado. Su principal producto es la arveja envasada en Tetra Recart.
Además, la lenteja y el garbanzo están experimentando una tendencia al alza en popularidad debido a su perfil nutricional y la creciente demanda de alimentos saludables. Actualmente, la firma exporta a Uruguay, Paraguay, Chile y está en proceso de expansión a otros mercados internacionales.