Tito Vera Venialgo fue condenado a un año de prisión por tenencia simple de estupefacientes por un delito cometido el año pasado. La condena la fijó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz tras un acuerdo de juicio abreviado entre las partes.
El juez unipersonal Enrique Baronetto dirigió la audiencia, en la que participaron la fiscal general subrogante, Patricia Kloster, y el defensor particular Pablo Alejandro Pierini. El hombre actualmente se encuentra preso en la Unidad N° 12 de Viedma, en Río Negro, y participó de la audiencia en forma online.
Fue identificado como un hombre con problemas de lectura y escritura, que mantiene a sus cuatro hijas en Paraguay.
Irregularidades en precios de cigarrillos: la AFIP desplegó un operativo sorpresa en kioscos de todo el país
El hecho por el que fue condenado ocurrió el 10 de junio de 2023, cuando estaba preso en la Unidad Penitenciaria Federal N°15 de Río Gallegos, y fue descubierto manipulando un envoltorio que contenía marihuana.
Se trataba de un total de 286,8 gramos de marihuana. Esta cantidad, según la legislación argentina, excede los límites personales de consumo y se clasifica como tenencia simple, según el artículo 14 de la Ley Nacional de Drogas.
La defensa solicitó la unificación de penas por condenas anteriores, anticipando la expulsión ya ordenada. Finalmente, el juez resolvió un año de prisión y una multa de 225 pesos resulta adecuada y congruente con la naturaleza del delito.
El imputado confirmó su conformidad con el acuerdo propuesto, reconociendo su participación en el hecho y aceptando la calificación legal impuesta por la fiscalía.
Se escaparon de una comisaría 16 presos con antecedentes de homicidio, narcotráfico y robo
Con información de la Opinión Austral, redactada y editada por un periodista de ADNSUR