Hola!

Bienvenidos a nuestra App!

Wes Music Radio

24 horas

--:--
--:--

Los evangélicos, uno de los principales grupos damnificados por Rusia en Ucrania


Más de dos años después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, las consecuencias a todos los niveles son devastadoras.

Uno de los grupos más atacados por Rusia en la Ucrania ocupada son los evangélicos, sólo superados por los miembros de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

La revista Time ha informado que el 34% de las persecuciones religiosas registradas tuvieron como víctimas a protestantes, y el 48% de ellas ocurrieron en la región de Zaporizhzhia.

Hay más de 600 lugares de culto destruidos, más de treinta casos de religiosos asesinados y secuestrados, 109 casos conocidos de interrogatorios forzosos, así como expulsiones, encarcelamientos, arrestos y, a veces, incluso torturas.

La denominación evangélica más afectada durante la invasión rusa son los bautistas (13%), la tercera denominación más grande en Ucrania. Bajo el control ruso, han desaparecido 400 congregaciones bautistas, el 17% del total en Ucrania, señala el informe de la revista Time.

Petro Dudnyk, pastor de la iglesia Buenas Nuevas en Sloviansk, una ciudad de la región de Donbas, dijo a la radio Svoboda que el motivo de la persecución es que las fuerzas de ocupación “piensan que los protestantes son la fe estadounidense, y los estadounidenses son nuestros enemigos, por lo que que los enemigos deben ser destruidos”, informa Time.

Para Azat Azatyan, pastor de niños bautista y fundador del centro infantil Garne Misce en Zaporizhzhia, que pasó 43 días en cautiverio y fue torturado, “lo que el Kremlin teme de los protestantes es que sigamos la ley de Dios, no la de ellos, y ellos quieren tener todo bajo su control”.

Los evangélicos, uno de los principales grupos damnificados por Rusia en Ucrania

Edificios y lugares de culto evangélicos dañados durante el primer año de invasión a Ucrania./IDF

 

En febrero pasado, la Alianza Internacional para la Libertad o las Creencias Religiosas (IRFBA) publicó un informe en el que denunciaba que “los líderes y denominaciones religiosas percibidas como desleales son perseguidos mediante acusaciones infundadas de espionaje, sectarismo, extremismo o actividades misioneras ilegales”.

“Los creyentes ucranianos enfrentan coerción por parte de las autoridades de ocupación para volver a registrarse obligatoriamente, aceptar la ciudadanía rusa y presentar listas de miembros de la comunidad. Sin embargo, ni siquiera el cumplimiento de estas exigencias garantiza esa reinscripción”, añade el informe.

La IRFBA llamó a la comunidad internacional a “solidarizarse con Ucrania, abordar las repercusiones de la agresión rusa y responsabilizar a la Federación Rusa por violaciones flagrantes del derecho internacional, incluidos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

 

Después de dos años de guerra, sólo el 4% de los ucranianos ortodoxos siguen siendo fieles al Patriarcado de Moscú y a su líder, el Patriarca Kirill. La mayoría ha cambiado su membresía a la Iglesia Ortodoxa bajo el Patriarcado de Kiev.

Kirill apoya abiertamente al gobierno en la guerra y prometió “la limpieza de los pecados” de los soldados rusos que mueren en el campo de batalla. Sin embargo, algunos clérigos ortodoxos también han sido acusados de cuestionar la guerra.

Según la IRFBA, “la participación del Patriarcado de Moscú, a menudo denominado Iglesia Ortodoxa Rusa, en el intento de legitimar la agresión rusa y erosionar la soberanía ucraniana es inequívoca”.

El Parlamento ucraniano está trabajando en un proyecto de ley que prohibiría las organizaciones religiosas controladas desde un país que libra una agresión armada contra Ucrania.

 

La presión de Putin sobre los grupos religiosos minoritarios también ha continuado dentro de Rusia.

En agosto pasado, un tribunal prohibió la actividad del principal grupo de vigilancia de la libertad de religión y de creencias, SOVA, por “violaciones graves e irreparables”.

En marzo de 2023, varias personas fueron multadas por citar la Biblia para “desacreditar a las fuerzas armadas”, y un mes después un pastor bautista ruso en Bryansk fue condenado por “trabajo misionero ilegal”.

Fuera de Rusia, Yury Sipko, un conocido pastor bautista ruso que sirvió en el pasado como líder de la Unión Evangélica Bautista Rusa, se vio obligado a huir al exilio a Alemania y no se espera que se le permita regresar a casa.

Además, un miembro de una iglesia evangélica libre en Vladivostok, cerca de la frontera entre China y Corea del Norte, fue condenado a dos años y seis meses de cárcel por negarse a luchar por Rusia en Ucrania.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO
– Los evangélicos, uno de los principales grupos damnificados por Rusia en Ucrania

Chat
Loading the chat ...

Staff

Activar Notificaciones Si No Gracias