El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron ayer lunes la cancelación de la personería jurídica de 1.500 ONGs, la mayoría iglesias evangélicas en Nicaragua. Según el Ministerio del Interior, los organismos supuestamente incumplieron con sus obligaciones ya que no reportaron sus estados financieros. En realidad se trata de un esfuerzo continuado del gobierno autoritario por reprimir a las personas e instituciones que no están aliadas con las autoridades.
Más de 5000 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas numerosos grupos evangélicos, han sido clausuradas en Nicaragua desde 2018. La reciente medida del lunes, que abarca 1500 grupos cívicos y religiosos fue, con mucho, la más numerosa que se haya registrado en un solo día.
Los pastores evangélicos se habían mantenido en gran medida al margen del debate político. Pero esta eliminación de cientos de sus iglesias ayer lunes muestra que el gobierno de Ortega está ampliando su esfuerzo por silenciar a los líderes religiosos y cerrar cualquier espacio independiente no afiliado al gobierno, dijo Martha Patricia Molina, una abogada nicaragüense que monitorea los ataques contra las iglesias y el clero. “Les van a confiscar todas sus propiedades”, dijo Molina, quien huyó de Nicaragua en 2021 y ahora vive en Texas. “Este es un ataque contra la libertad religiosa”.
Tras el cierre masivo de iglesias evangélicas en Nicaragua, un pastor exiliado bajo anonimato explicó que la mayoría de los ministerios evangélicos cancelados son “independientes”, es decir que no forman parte de las grandes denominaciones.
“Es lamentable porque son ministerios que están en los barrios, que no ofenden a nadie que no tienen conflicto con nadie, son pastores humildes de los barrios que hacen su labor evangelística en los diferentes barrios y ciudades de Nicaragua”, dijo el líder cristiano.
“Muchos de ellos tienen propiedades con el esfuerzo de todos los miembros, adquieren sus propiedades y viene este gobierno y se los arrebata de manera arbitraria, es una gran injusticia una enorme injusticia, eso va a tener su cuenta ante los ojos de Dios y ante la justicia de Dios tarde que temprano eso va a tener una recompensa”.
Por ejemplo, asegura, recientemente conoció sobre la expropiación del Centro de Jóvenes y Adolescentes Brazos de Amor, la cual se encargaba de cuidar niños de la calle y restaurar adolescentes en droga.
“Brazos de Amor era de una organización americana y fue expropiado la semana pasada, en el lugar inauguraron un centro tecnológico, muchos niños pasaron por ese lugar ahora son hombres de bien y sencillamente vinieron y expropiaron el lugar, es lamentable como este gobierno está dañando la Iglesia”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – LATINOAMÉRICA
– Nicaragua cierra 1.500 grupos sin ánimo de lucro, la mayoría iglesias evangélicas