Estados Unidos advirtió este martes que Irán está preparando un ataque “inminente” con misiles balísticos contra Israel, una escalada que pone en máxima alerta no solo a Oriente Medio sino también a la Casa Blanca. Un ataque tendría “graves consecuencias para Teherán”, advirtieron.
Tras la advertencia, Israel ordenó a los residentes del centro de Tel Aviv que permanezcan cerca de los refugios hasta nuevo aviso.
Israel dio la orden por un inminente ataque de Hezbollah, y agregó que las fuerza armadas (FDI) la mantendría debido al inminente ataque de Irán.
Qué dijo Estados Unidos
«Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel. Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel tendrá graves consecuencias para Irán«, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.
Esto se produce después de que el ejército israelí advirtiera el martes a la gente que evacuara casi dos docenas de comunidades fronterizas libanesas horas después de anunciar lo que dijo eran operaciones terrestres limitadas contra Hezbollah.
El principal portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Estados Unidos ya les había informado a Israel que Irán se estaba preparando para disparar misiles de inmediato. La embajada de Estados Unidos en Israel dijo a sus empleados que regresen a casa y estén preparados para ingresar a los refugios antiaéreos, la primera orden de este tipo en meses.
El ejército israelí ya endureció drásticamente las restricciones a los civiles en Jerusalén y Tel Aviv el martes, una señal de que se estaba preparando para nuevas represalias de Hezbollah o Irán. El anuncio de las restricciones, incluidos nuevos límites a las reuniones en el núcleo urbano de Israel, se produjo horas después de que el ejército confirmara que sus fuerzas habían cruzado al Líbano en una operación dirigida a objetivos de Hezbollah en la escarpada región fronteriza.
Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado significativamente en las últimas semanas a medida que Israel ha intensificado sus esfuerzos contra Hezbollah en el Líbano, un grupo respaldado por Irán.
Israel dijo que sus tropas terrestres cruzaron al sur del Líbano el lunes en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel llamaron a «incursiones terrestres limitadas, localizadas y dirigidas» contra posiciones de Hezbollah.
Hezbollah por su parte negó que las tropas israelíes hubieran entrado al Líbano, pero horas después el ejército israelí anunció que también había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur del Líbano desde hace casi un año.
Israel cree que ha eliminado a unos 30 de los principales líderes de Hezbollah en las últimas semanas, incluido el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien murió en un ataque aéreo israelí en Beirut, dijeron funcionarios estadounidenses e israelíes.
La tensión se extiende hoy en todos las esferas diplomáticas. «Lo que temíamos se ha materializado», dijo la coordinadora especial de las Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, en un comunicado el martes.
«Con ataques en todo el Líbano, incluso en el corazón de Beirut, e incursiones a través de la Línea Azul, la violencia está alcanzando niveles peligrosos». Se refirió a una línea, trazada por las Naciones Unidas, que separa el Líbano de Israel y los Altos del Golán ocupados.
«Este ciclo de violencia no terminará bien, para nadie», dijo, y agregó: «Queda una pizca de oportunidad para que la diplomacia tenga éxito». La administración de Joe Biden ha alentado a Israel a buscar soluciones diplomáticas al conflicto en lugar de una acción militar. «La pregunta ahora es si se aprovechará o se desperdiciará», dijo.