La granada se lleva cultivando miles de años, y su aceptación no solo tiene que ver con que es una fruta deliciosa y refrescante sino también con sus notables beneficios para la salud, entre ellos su enorme poder antioxidante.
Pese a que no es una de las frutas que abundan en nuestra mesa, vale la pena mencionar que pese a que se la asocia con la temporada de otoño, se puede conseguir durante todo el año.
Su origen de remonta a Persia, y con los años pasó a ser muy cultivada en otros países del continente asiático como India o Israel, así como en regiones americanas como Brasil o el estado de California en Estados Unidos.
Con una textura rugosa en la parte externa, esconde una parte carnosa dentro con pequeñas semillas de color rojizo o pepitas, su parte comestible.
Su sabor entre ácido y dulzón la convierte en un ingrediente muy versátil y apto para todo tipo de preparaciones, frías, calientes, dulces o saladas. Así es posible incorporar granada en ensaladas, salsas, guisos, postres e infusiones.
“Seleccionar de forma adecuada los alimentos para nuestra dieta, sumado a la actividad física y dejar de lado malos hábitos, resulta fundamental para nuestra salud, explican desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es por ellos que las frutas aparecen como alimentos completos, repletos de nutrientes. En este caso: .
De todas formas, siempre es importante consultar al médico o nutricionista, antes de tomar una decisión vinculada a la alimentación, para que brinde el mejor diagnóstico profesional en cada caso.
Propiedades curativas de la granada para la salud
La granada fruta es muy nutritiva, ya que nos aporta minerales (calcio, hierro y potasio), vitaminas (A, C y E, además de B5) y contiene mucha fibra.
Es rica en fitoquímicos como flavonoides, antocianinas y elagitaninos, sustancias que son pigmentos naturales con la función de proteger la planta frente a la luz ultravioleta, las bacterias o los parásitos.
A la vez, expertos del Laboratorio de Investigación sobre Lípidos de Haifa (Israel) y de la Universidad de Nápoles (Italia) demostraron que beber un vaso diario de zumo de granada reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Según el trabajo difundido en la publicación de los Institutos Nacional de Salud de Estados Unidos, la razón es que “tiene más antioxidantes que la mayoría de frutas y tres veces más que el vino o el té verde”.
Estos antioxidantes, sobre todo un compuesto polifenólico llamado ácido elágico y las antocianinas, ofrecen estos beneficios:
Video
Todos los consejos de los expertos a la hora de comer frutas.
- Mejoran el estado de los vasos sanguíneos
- Regulan la presión arterial, reduciendo a la mitad el endurecimiento de las arterias
- Combate la oxidación producida por el colesterol malo (LDL), que si está en niveles altos aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
- Protegen a tejidos y órganos frente a enfermedades degenerativa
Otro aspecto clave es que, según estudios como el del Journal of Nutrition and Metabolism que divulga el NIH es que, al ser rico en antioxidantes, ayudan a reducir el crecimiento de las células cancerosas y promueven la muerte de estas. Sin embargo, se necesitan más estudios para respaldar estos beneficios.
Qué beneficios tiene la fruta granada
Tras especificar las propiedades de la fruta granada, a continuación algunos de los beneficios que ofrece su consumo, en especial como jugo o infusión.
Es fundamental tener en cuenta cuáles son y el poderoso efecto que puede causar, pero también que no implica que su consumo sea curativo per se.
Depura hígado y riñones
El jugo de granada es bueno para el hígado, ya que lo fortalece y ayuda a eliminar las toxinas. Esto es debido a su gran contenido de ácido cítrico, potasio y agua.
Además favorecen la eliminación de líquidos y un buen funcionamiento renal, según establece un estudio realizado por la Sociedad Americana de Nefrología, que sugiere que la granada ayudaría a los pacientes con diálisis.
Protege el corazón
Beber varias veces a la semana el jugo de la granada reduce los niveles de colesterol en sangre y previene la aparición de algunas enfermedades.
Luego de semanas bebiendo jugo de granada a diario, una investigación de la Universidad de Nápoles (Italia) mostró que en los voluntarios la presión sistólica se vio reducida en un 5%.
Por el elevado aporte de potasio es perfecto para aquellos con hipertensión arterial. Además, cuenta con óxido nítrico que relaja los músculos, permite la vasodilatación y regula el flujo sanguíneo.
Efecto neuroprotector
Un estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) concluyó que el jugo de granada consumido en las embarazadas protege al feto de posibles lesiones al momento del parto.
La razón apunta a que, por ejemplo cuando el parto se adelanta puede no haber suficiente flujo de sangre en el cerebro del niño y el oxígeno disminuye.
Ayuda a bajar de peso
Tanto la fruta como el jugo de granada son aliados para adelgazar.
Acá el punto tiene que ver con que elimina las toxinas acumuladas, es diurético, saciante y muy energizante, señala Mejor con Salud, de AS.
Combate el estrés
Beber el jugo de granada por las mañanas aumenta las emociones positivas, la vitalidad y el enfoque, al igual que sucede con otra frutas según apoyan especialistas en salud mental.
Se sabe también reduce la ansiedad, el estrés y se usa en casos de insomnio o fatiga crónica.
Valor nutricional de la granada por cada 100 gramos
- Hidratos de Carbono: 18,7 g
Cómo hacer jugo de granada
- 1 vaso de agua (de acuerdo a la consistencia deseada)
- Corta las granadas por la mitad y extrae sus semillas.
- Colocar las semillas de granada en un extractor de jugos o licuadora.
- Luego de licuar, colar el jugo para eliminar los restos de semillas.
- Agrega un poco de agua o un jugo menos espeso (opcional)
- Consumir de inmediato para aprovechar al máximo sus nutrientes.
Cómo prepara té de granada
- 10 gramos de piel de granada
- Poner las cáscaras de granada en una olla con agua para hervir.
- Dejar burbujear durante 5 minutos y luego retirar del fuego.
- Tapar la olla para que el té repose durante 5 minutos más.
- Esperar a que se enfríe y beber de 2 a 3 veces al día.