Perú | Se quiere frenar el abuso fraudulento en la práctica del aborto terapéutico


El pasado 12 de noviembre la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) realizó una mesa de trabajo con el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Dasio Ayala Peralta y los funcionarios de su institución, quienes explicaron los alcances de la Actualización de la Guía Práctica Clínica y de Procedimientos para la Atención del Aborto Terapéutico.

Por ello se solicitó la revisión de la Resolución Directoral 100-2024-DG-INMP/MINSA, que aprueba la “Actualización de la Guía de Práctica Clínica y de Procedimientos para la Atención del Aborto Terapéutico”.

Al respecto, el director del Instituto Nacional Materno perinatal señaló que luego de recibir la información realizarán una revisión de la “Actualización de la Guía de Práctica Clínica y de Procedimientos para la Atención del Aborto Terapéutico”, con miras de actualizar la señalada norma.

En la mesa de trabajo, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (de fe evangélica) transmitió su preocupación tras haber recibido información de diversos sectores, que le han manifestado que en el Instituto Nacional Materno Perinatal el procedimiento para acceder al aborto terapéutico es más laxo que en otras instituciones de salud, presumiblemente porque cuentan con un protocolo propio que habría ampliado los supuestos de abortos terapéuticos permitidos por ley.

Respecto al protocolo del Instituto Nacional Materno Perinatal señaló que: “Se modificó el término ‘mal grave y permanente a la salud de la gestante’, poniendo en su lugar ‘daño a la salud mental por un embarazo producto de violencia sexual en niñas y adolescentes y otras patologías que pongan en riesgo la vida o la salud física y/o mental de la gestante debidamente fundamentada por la junta médica”. Con esta modificación de la causal, el protocolo es tan general que permitiría realizar «abortos terapéuticos» que no tienen realmente dicha característica.

En la misma mesa de trabajo se dio también a conocer que en el Perú el aborto por causal de violencia sexual no se encuentra permitido, e incluso un proyecto de ley que así lo propuso fue rechazado en el Congreso de la República, razón por la cual no se podría ampliar esta causal a través de una resolución directoral.

La mesa de trabajo también contó con la participación de especialistas y defensores de la vida desde la concepción en Perú como: Carlos Enrique Polo Samaniego, Mariella Bianchi Salazar y Justo Fernando Balmaceda Quirós; quienes informaron que el protocolo del Instituto Nacional Materno Perinatal excedería lo regulado en el artículo 119 del Código Penal y la Constitución.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – LATINOAMÉRICA
– Perú | Se quiere frenar el abuso fraudulento en la práctica del aborto terapéutico

Setup

Cambia color de tema

Producto Desarrollado por Grupo Kairos

V.3.0.0

Chat
Loading the chat ...

Staff

programas

Activar Notificaciones Si No Gracias