Ya lo escribió Sigmund Freud en su obra cumbre, La interpretación de los sueños (1899): “Los sueños son deseos reprimidos”. Casi más de un siglo después de esa afirmación, los psicólogos siguen analizando el origen y el significado del fenómeno onírico.
En este sentido, para la psicología un sueño erótico no ocurre por casualidad, sino que es el resultado de deseos expresados durante el día. Este tipo de sueño resulta liberador, porque la mente utiliza su energía para expresar todos sus deseos sexuales, sin ataduras.
Conocer en qué etapa del sueño estas imágenes y pensamientos llegan a la mente es el primer paso para comenzar a interpretarlas.
Mirá también
Cuáles son las zonas erógenas de los hombres
Incluso, para entender cómo, a veces, una persona se despierta sintiéndose “húmeda” después de haber soñado, por ejemplo, con tener una relación sexual.
Por qué tenemos sueños húmedos, según la ciencia
Siempre de acuerdo con la teoría freudiana, los sueños reajustan tabúes y bloqueos mentales. Ocurren en la fase REM, cuando el cerebro se muestra más activo y creativo. Según expertos citados por la revista GQ de España, esto no significa que la persona quiera tener relaciones con la que está soñando.
La revista agrega que los sueños eróticos pueden tener distintos significados. Dice que existen dos categorías: “los que implican un acto sexual con penetración y los que son más carnales. La primera categoría puede significar que, en la vida real, tu libido no está completamente satisfecha; la segunda suele ser un síntoma de bienestar general”.
Sin embargo, los especialistas consultados en el artículo afirman que la persona que aparece en esas fantasías eróticas no siempre es la ideal, sino que, incluso, puede representar un lado oculto de la personalidad.
Mirá también
Cuál es el punto G de los hombres, según especialistas
Los sueños eróticos son bastante comunes. Según un estudio de la Universidad de Montreal, un 8% de las personas los tiene. De todos ellos, algunos son los más recurrentes y, para los psicólogos, tienen significados bastante concretos.
Soñar con acostarse con el jefe o la jefa, según el sitio Mejor con salud, podría significar que la persona quiere controlar la situación y, en algún momento, ser el que manda. Incluso, una forma de identificación con una figura de autoridad. En cualquier caso, no tendría nada que ver con una atracción sexual real, si la hubiera.
Otro sueño recurrente consiste en tener una relación con una expareja. Si la pareja es antigua, es un anhelo de sentirse amado y deseado. Si la pareja es reciente puede significar que se la extrañe o, al contrario, ser una especie de despedida inconsciente.
Soñar con tener relaciones con la pareja de un amigo, seguramente, hará despertarse con sentimiento de culpa. Puede representar un deseo reprimido o, solamente, admiración por esa persona de la que se desean incorporar cualidades.
Tener relaciones con una persona totalmente extraña es otro sueño erótico recurrente. No significa que la persona desee terminar con su pareja, sino que quiere un cambio en su rutina sexual.
Mirá también
Los “sexjercicios” que aumentan el placer sexual: ¿se puede “entrenar” el deseo?
Los sueños eróticos sadomasoquistas suelen causar desconcierto, en especial, si el soñador no realiza estas prácticas. En este caso, representa un deseo sexual que, posiblemente, la persona desea cumplir algún día.
Finalmente, despertarse “húmedo” luego de haber tenido un sueño erótico ocurre cuando la persona ha estado muy involucrada en él. Si bien el significado dependerá de la situación y la persona, es muy probable que sea una fantasía que la persona quiere concretar.