El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) catalogó como una “ola aterradora” la realidad que vive República Dominicana en cuanto a la violencia intrafamiliar.
El presidente de esta organización, el pastor Feliciano Lacen Custodio, señaló que la sociedad en este país centroamericano atraviesa por uno de sus momentos más sombríos y perturbadores.
Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del 2009 hasta el 2023, el promedio de mujeres fallecidas por violencia es de 167 por año. En cuanto a las circunstancias de estas muertes, el conflicto familiar predomina por encima de los demás.
Medios locales reseñaron que el año pasado, el 52.6 % de estas muertes fueron por el conflicto familiar. Otros escenarios fueron riñas o disputas, con un 23.4 %, y robos o intentos de robo, con un 5.1 %.
Al analizar el parentesco de la víctima con el agresor, la ONE concluyó que el 36.5 % de las mujeres que mueren violentamente fue ultimada por sus esposos, parejas, amantes o novios.
Por otra parte, 67.2 % de las mujeres que murieron por acciones violentas tenía entre 15 y 45 años; El 16.8 % contaba con más de 45 años.
Ante esta realidad, el pastor Feliciano Lacen Custodio señaló que ¨la nación está en una crisis moral y espiritual¨, y exhortó a que esa situación debe ser enfrentada con oración y acción en las comunidades.
Reiteró que los niveles de violencia intrafamiliar aumentan de manera sistemática y las autoridades no reaccionan.
Por otra parte, el pastor y escritor dominicano Tomás Gómez Bueno habla de «oleadas del Mal» y entiende que es necesaria una respuesta de los cristianos y la iglesia.
Según World Visión, la Organización Panamericana de la Salud determinó que en República Dominicana 1 de cada 2 mujeres de 15 años y más ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida y 1 de cada 3 han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar.
Los pronunciamientos no solo vienen de la iglesia, también especialistas en la salud alertaron sobre la necesidad de implementar acciones urgentes debido al repunte violento dentro de las comunidades.
El diario CDN reseñó casos como la ejecución de una niña de seis años, la trágica caída desde un balcón de otra niña junto a su madre o el caso en el que una niña de nueve años de edad que fue despojada de su cuero cabelludo en la provincia de Valverde.
Según los especialistas en salud mental consultados por este medio, cerca del 20% de la población sufrirá o sufre de algún trastorno mental a lo largo de su vida.
Un estudio denominado “Impacto de la salud mental en el sistema de salud dominicano” realizado por IQVIA, indica que el país está entre los 10 de la Región de las Américas con mayor carga en trastornos mentales y el primero en Centroamérica y el Caribe.
El pastor Feliciano Lacen Custodio se mostró partidario de unir iglesias, sin importar su confesión de fe, colegios de filosofía cristiana, universidades y las entidades sin ánimo de lucro por considerar que esas instituciones tienen la responsabilidad de no quedarse de brazos cruzados ante dicha situación.