Las repercusiones del debate presidencial que enfrentó a Donald Trump y Kamala Harris el pasado martes parecen llegar a lugares impensados. No había transcurrido media hora de ese encuentro cuando Trump, ex presidente y ahora candidato republicano, sugirió que inmigrantes haitianos en el Estado de Ohio comen perros y gatos. En las últimas horas, el FBI comenzó a investigar en ese estado hostigamientos hacia haitianos, y una universidad debió cerrar sus puertas por amenazas.
“Se están comiendo a los perros. Esos que entraron (en el país) se están comiendo los gatos”, dijo Trump en el debate. Hacía referencia puntual a la comunidad haitiana de la ciudad de Springfield, Ohio, donde en los últimos cuatro años se establecieron alrededor de 15.000 personas de esa nacionalidad, por lo que hay 20.000 haitianos en una ciudad cuya población actual es de 60.000 habitantes.
En Springfield, luego del debate presidencial del martes, varias escuelas y numerosos edificios y locales debieron cerrar por amenazas de bomba. La Universidad de Wittenberg, de artes y cuyo campus está en el centro de la ciudad, debió suspender sus actividades académicas y deportivas, además de declarar el estado de “precaución extrema”.
A través de un mensaje publicado en su página web, la universidad apuntó que el sábado se recibió un correo electrónico que amenazaba con un posible tiroteo en el campus este domingo, en un mensaje que fue especialmente “dirigido a miembros haitianos” de la comunidad.
“Los administradores de la universidad reconocen que la ciudad de Springfield ha experimentado un aumento de amenazas al Gobierno local, las empresas y las escuelas durante la última semana”, cita el comunicado de la casa de estudios. La misma amenaza recibió un colegio de la ciudad, Clark State College, el cual también anunció este domingo que reemplazará las clases presenciales por clases virtuales durante toda la semana.
Por estos sucesos, el FBI se sumó a la investigación que ya realizaban la Policía de Wittenberg y la de Springfield. “El FBI está trabajando para determinar la credibilidad de las recientes intimidaciones, compartir información y tomar las medidas de investigación apropiadas”, indicaron desde la oficina del FBI en Cincinnati, Ohio.
“Me voy a tener que mudar, porque esta zona ya no es más segura para mí. No puedo ni siquiera salir de mi casa para ir al supermercado. Tengo miedo“, declaró una haitiana residente en Ohio al medio The Haitian Times, que desde entonces publica denuncias de personas que sufrieron amenazas desde que Trump hiciera las declaraciones en el debate.
El mismo medio difundió las palabras que la vocera municipal de Springfield, Karen Graves, ofreció respecto al panorama del viernes, cuando se recibieron dos amenazas de bomba y se completaba el segundo día con las escuelas y edificios municipales cerrados: “Los edificios afectados fueron evacuados por precaución. Las autoridades, con la ayuda de perros expertos en detección de explosivos, inspeccionaron y evacuaron las instalaciones amenazadas”. Las amenazas, según afirmó, hacían hincapié en una “creciente población haitiana”.
Según Graves, ambas intimidaciones recibidas el viernes fueron mediante correos electrónicos. La primera, amenazaba a varios funcionarios municipales y estatales. La segunda, al ayuntamiento de la ciudad, varias escuelas y funcionarios gubernamentales.
Months ago, I raised the issue of Haitian illegal immigrants draining social services and generally causing chaos all over Springfield, Ohio.
Reports now show that people have had their pets abducted and eaten by people who shouldn’t be in this country. Where is our border czar? pic.twitter.com/rf0EDIeI5i
— JD Vance (@JDVance) September 9, 2024
Lo dichos de Donald Trump en el debate replicaron, en parte, los que un día antes había publicado en X su candidato a vicepresidente, James David Vance, quien es actual senador del Estado de Ohio. Publicó Vance el lunes: “Hace meses, planteé la cuestión de los inmigrantes ilegales haitianos que agotan los servicios sociales y, en general, causan caos en todo Springfield, Ohio. Los informes muestran que algunas personas han secuestrado y comido a sus mascotas por personas que no deberían estar en este país. ¿Dónde está nuestro zar fronterizo?”.
Este domingo, lejos de calmar las aguas o rectificar sus afirmaciones, Vance declaró al medio CNN: “Si tengo que crear historias para que los medios de comunicación de los Estados Unidos presten atención al sufrimiento del pueblo estadounidense, eso es lo que haré“. También en esas declaraciones aseguró tener pruebas de que “los inmigrantes capturaron gansos del estanque del parque local y se los comieron”.
Las autoridades, como Bryan Heck (administrador municipal de Springfield) o el propio gobernador de Ohio, Mike DeWine, sin embargo, confirmaron a los medios que no hay tales registros como los que difundió Vance en su cuenta de X, pero esas afirmaciones hicieron mella en redes sociales, donde fueron replicada por miles de usuarios.
Sin embargo, a pesar de lo que declaran las autoridades locales, tampoco Trump dejó de apuntar contra los haitianos que viven en Ohio. Esta semana, en un encuentro con medios en su club de golf en Palos Verdes, California, aseguró que de ser elegido como presidente, desea llevar a cabo la “mayor deportación de inmigrantes de la historia de los Estados Unidos”.
“Haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela”, declaró Trump. En su opinión, los “haitianos ilegales” están destruyendo el modo de vida de los habitantes de Springfield.