Málaga acogió, del 27 al 30 de junio, el World Congress del NCFI 2024, realizado en la Casa Diocesana de Espiritualidad, un evento al que asistieron más de 300 personas llegadas desde 40 países de todo el mundo. (*)
En los dos días precedentes se desarrollaron en un precongreso los cursos y seminarios del Instituto Internacional de Enfermeras Cristianas (IICN) abordando temas como el arte y la ciencia del cuidado espiritual, el maestro basado en valores, el curso de capacitación para testigos del proceso salino, enfermería comunitaria de fe y cuidado del cuidador.
Este congreso mundial se celebra cada 4 años en una diferente ciudad del mundo. En esta ocasión el Comité Internacional del NCFI eligió España y el Comité Nacional de Enfermería Cristiana de España acepto la invitación de su co-organización, asumiendo el importante reto que suponía un evento de tales magnitudes.
El congreso se inició el jueves 27 con una ceremonia de inauguración en la que destacaron por su gran colorido y diversidad la parada de las naciones, en la que los diferentes países desfilaron con sus trajes típicos y sus banderas nacionales y la actuación del Coro Góspel Victoria de Málaga que nos amenizó con varios clásicos de este género.
La representación institucional vino de la mano del Presidente del Consejo Evangélico de Andalucía, que estuvo acompañado por su secretario técnico y el Presidente y la Secretaria ejecutiva del Consejo Evangélico de Málaga; la Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga y la Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que pronunciaron diversas palabras de agradecimiento por la elección de la ciudad para realización de este evento y desearon los mejores auspicios para su desarrollo. Participaron con varios discursos la directora general y la coordinadora del congreso y la presidente del NCFI.
El acto inaugural finalizó con una plenaria a cargo de la Dra. Marsha Fowler, investigadora y profesora de ética, espiritualidad e integradora de la fe en la Universidad Azusa Pacific de California, que realizó una reflexión acerca de la fe, la ética y la enfermería, constatando que los cuidados enfermeros, la ética y la fe tienen constantes intersecciones, pero que en la actualidad estos aspectos están siendo oscurecidos por otros aspectos desconcertantes que se están produciendo en nuestras sociedades.
La jornada finalizó con una noche española con la actuación del grupo FE (Flamenco Events), que aúna canto y baile flamenco con canciones de alabanza; la actuación entusiasmó al público asistente que aplaudió y se contagió de la alegría que desprendía el espectáculo.
A partir del lema del congreso “Fuerza y coraje para cuidar: el amor de Dios y los recursos para enfermeras y matronas” en los días posteriores se presentaron más de 70 sesiones simultáneas y posters acerca de diversos aspectos relacionados con la profesión enfermera y la fe cristiana con una alta calidad académica. La idea era reflexionar acerca del corazón compasivo, que es el núcleo de la profesión y también de la fe cristiana y como necesitamos fuerza y coraje para realizar un cuidado excelente de las personas que están a nuestro cargo.
Las exposiciones bíblicas corrieron a cargo de Fernando Ramos, presidente de Enfermería Cristiana de España, quien a través de tres narraciones bíblicas: el salmo 23, el enfrentamiento de David con Goliat y las tres negaciones de Pedro nos invitó a reflexionar como el cuidado es una de las áreas más estratégicas e importantes de la actividad humana. Necesitamos que nos cuiden para sobrevivir y aprender como es el trato y el cuidado que Dios nos brinda aún en las situaciones más difíciles de la vida, aunque estemos siendo vapuleados, podemos confiar en que Él está a nuestro lado, y siempre quiere llevarnos más lejos de lo que nosotros podemos vislumbrar.
Las plenarias estuvieron a cargo de la Dra. Elcie Thoby, decana de la facultad de enfermería de la Universidad cristiana del norte de Haití, que disertó acerca de la fuerza para facilitar el cuidado espiritual en tiempos difíciles; el Dr. Benson Owusu, profesor de enfermería de la Universidad central de Accra, Ghana, que habló de la necesidad del valor para la realización del cuidado y el profesor Wilfred McSherry de la Universidad de Staffordshire en Inglaterra que reflexionó acerca de la fuerza y el valor para defender el pacto enfermero/paciente.
También se celebraron diversos paneles de expertos en los que se abordaron temas como los retos éticos para las enfermeras y las matronas, el autocuidado de la salud o enfermería misionera: fuerza y valor para salir al encuentro de los demás.
Además de estas actividades pudimos realizar una excursión para visitar el centro de Málaga y disfrutar de sus monumentos y del bullicio de sus calles y habitantes.
Al congreso acudieron expositores a nivel nacional e internacional como GBU, AEE, Proceso Salina, El Nuevo Hospital Evangélico de Barcelona (NHE) o Mercy Ships (Naves de Esperanza) que nos mostraron algunos aspectos de su trabajo y la posibilidad de colaborar como enfermeras con sus proyectos.
El congreso finalizó el domingo 30 con una ceremonia de clausura en la que se mostraron los diversos informes de los países participantes, se celebró la santa cena que presidió el presidente de la fraternidad de pastores de Málaga y concluyo con un discurso de Anne Biro, la presidenta del NCFI, quien enfatizó la importancia de acceder regularmente al amor de Dios y utilizar los recursos y dones que éste nos da para fortalecernos y alentarnos con el efecto de empoderar a los profesionales de enfermería y a los pacientes cuidados.
Tras el acto vinieron las despedidas del montón de relaciones que se produjeron durante el encuentro, reconociendo el valor y el impacto de las mismas.
Podemos afirmar que este congreso ha sido “diferente” a los anteriormente realizados, siendo un momento inspirador, de aliento y de desafío para brindar unos cuidados de enfermería competentes, compasivos y desde una óptica cristiana.
Damos gracias a Dios por haber estado con nosotros desde el inicio de la preparación de este evento, ayudándonos a solventar las dificultades que su organización y desarrollo han supuesto y por su gracia que se ha sido patente en cada paso que hemos dado.
Desde estas líneas también queremos agradecer al Consejo Evangélico de Málaga por su ayuda en la relación con las autoridades civiles locales y especialmente al grupo de voluntarios y participantes de Enfermería Cristiana de España por su ánimo, energía, y servicio que han mantenido durante todo el evento, sin su ayuda y confianza no hubiera sido posible llevar a buen puerto este congreso. Soli Deo Gloria
(*) Autor: Juan Carlos Nogal es Secretario nacional de Enfermería Cristiana de España
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO
– Se celebró el Congreso Mundial de Enfermería Cristiana