Vladimir Putin propuso este miércoles cambios en la doctrina nuclear de Rusia, que le permitirían usar esas armas en respuesta a un ataque aéreo “masivo”, volviendo a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.
“Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales”, declaró el presidente ruso en una reunión televisada con sus asesores. Se refirió, específicamente, a “los aviones estratégicos o tácticos, a los misiles de crucero, a los drones hipersónicos de armamento y a otros aviones”.
Su declaración se da en momentos en que Ucrania pide autorización para usar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el fin de golpear el territorio ruso.
Rusia, afirmó Putin, siempre trató la cuestión de las armas nucleares “con el mayor grado de responsabilidad”, al considerarla “una medida extrema para proteger la soberanía del país”.
De modo que, incluso las propuestas para actualizar la doctrina, son calculadas y proporcionales a las amenazas.
Putin pareció referirse a una eventualidad de ese tipo al afirmar que su propuesta prevé “considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia”.
“Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados”, explicó.
Hace unos días, Putin advirtió que la decisión de permitir a Ucrania utilizar armas occidentales para disparar a mayor distancia en Rusia significaba que la OTAN estaba “en guerra” con Moscú.
“Y si este es el caso, entonces, teniendo en cuenta el cambio en la esencia del conflicto, tomaremos las decisiones apropiadas en respuesta a las amenazas que se nos plantearán”, anticipó entonces el líder ruso.
Con información de agencias.